CABELLO SECO Y SIN BRILLO?

 



Cabello seco y sin brillo, porque pasa ésto?  (Todo tipo de cabello)



Todos queremos que nuestro pelo luzca joven, sano, elástico y brillante. Hoy traemos una selección de los mejores remedios caseros para tratar el cabello seco y conseguir recuperar una adecuada salud capilar.


La salud capilar es muy importante ya no solo a nivel estético, sino porque también determina en gran medida nuestra autoestima. Y el cabello seco y sin brillo es uno de los problemas que más frecuentemente sufrimos, pues sin saberlo, hacemos muchas cosas en nuestro día a día que “maltratan” nuestro cuero cabelludo.


Un cabello tiene una esperanza de vida de 7 años, creciendo a una velocidad aproximada de 0,35 milímetros diarios. Durante su desarrollo, es muy sensible a las lesiones. Y cuando la queratina que conforma el cabello pierde su elasticidad y/o no producimos la suficiente grasa para lubricar el cabello, es posible que aparezca el problema del cabello seco.


Pero, ¿no hay nada que hacer? Por supuesto que sí. Ante el problema de tener un cabello sin brillo, hay muchos remedios naturales que han demostrado ser efectivos para devolverle al pelo un aspecto joven y saludable. Y además de estos remedios caseros, también puede prevenirse su aparición e incluso acudir a una farmacia para obtener productos que recuperen la salud capilar.


En el artículo de hoy, pues, además de explicar por qué aparece este problema del cabello seco y sin brillo, veremos tanto los mejores remedios caseros para combatirlo como las maneras de prevenir su aparición.


1 ¿Por qué tengo el cabello seco?

Nuestros cabellos están formados por fibras de queratina, una sustancia que sintetiza nuestro propio cuerpo y que, cuando están en buen estado, le dan al cabello ese aspecto elástico que tanto ansiamos. Y además de este factor, la salud capilar también depende de la cantidad de grasa que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen. Es a través de esta grasa que el cabello se nutre e hidrata y, por lo tanto, luce con brillo.


2. ¿Puedo prevenir la aparición del cabello seco?

Por supuesto. Hay muchas formas distintas de reducir al máximo el daño que le hacemos a las fibras de queratina e incluso de estimular que las glándulas sebáceas produzcan la cantidad adecuada de grasa. Recuerda que si sintetizan demasiada, estaremos ante un problema de cabello graso.

 Hay que encontrar el equilibrio.
Antes de empezar a enumerarlas, es importante recordar que estos remedios no funcionan en todas las personas ni lo hacen con la misma efectividad. Por ello, lo mejor es que pruebes varias y te quedes con la que te dé mejores resultados. Y si no funciona, ten presente que siempre puedes ir a una farmacia, donde el farmacéutico te recomendará productos más artificiales pero que pueden ayudarte.


Por lo tanto, un cabello sano es aquel en el que las fibras de queratina están en buen estado y las glándulas sebáceas producen la cantidad justa de grasa. El cabello seco, pues, es aquel que tenemos cuando hay un problema en uno de estos dos factores. O en ambos.


El cabello seco normalmente aparece porque hemos dañado (ahora veremos cómo dejar de hacerlo) la queratina y esta ha perdido elasticidad y sus fibras se han roto, por lo que el pelo se observa más quebradizo y seco; además de porque las glándulas sebáceas no sintetizan la suficiente grasa como para mantener el cabello lubricado, nutrido e hidratado, cosa que contribuye a la sequedad y a que no tenga ese brillo propio de los cabellos sanos.

Hay muchas situaciones y actividades de nuestra vida diaria que pueden llevar a dañar la queratina del pelo (el problema de las glándulas sebáceas depende más de la genética), por lo que este problema es, en parte, prevenible. 


Veamos cómo...

los mejores consejos de prevención para evitar la aparición del cabello seco son los siguientes:

* mojar con agua templada (ni muy caliente ni muy fría) el cabello antes de lavarlo, 

*aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo.

*cortar las puntas cuando sea necesario.

* no lavar el pelo cada día,  

*Evitar la exposición a la radiación solar tanto como sea posible.

*No secarnos con la toalla con demasiada fuerza.

*Reducir al máximo el uso del secador (lo mejor es secarlo al aire libre) 

*Aclarar con abundante agua fría (el agua fría comprime las fibras de queratina y reduce el riesgo de que se rompan).


También son buenas recomendaciones el hecho de incluir hidratos de carbono en la dieta (son los nutrientes que ayudarán a estimular la producción de grasa en el cuero cabelludo), utilizar champús que tengan un pH de 5’5 (es el pH del cuero cabelludo), usar champús reengrasantes (son más aceitosos y compensan la falta de grasa producida por nuestro cuerpo), utilizar regularmente acondicionador (repara los daños en las fibras de queratina), beber suficiente grasa, no abusar de productos irritantes para el pelo y cepillar con delicadeza.


Estas son las mejores formas de prevenir su aparición e incluso de hacer que se recupere la salud capilar, pero hay veces en las que por los motivos que sean, el problema del cabello seco persiste. Si este es el caso, no te preocupes, porque ahora veremos las mejores formas de tratarlo con remedios caseros.


MASCARILLAS HIDRATACIÓN parte.1 ⤵️

https://jirlenamena.blogspot.com/2021/06/mascarillas-hidratacion-1.html?m=1

MASCARILLAS HIDRATACIÓN parte.2 ⤵️

https://jirlenamena.blogspot.com/2021/06/mascarillas-hidratacion-2.html?m=1


Por: Pol Bertran Prieto

Ambientado y corregido por: jirlenablogspot


Comentarios

Entradas populares